¿Que es un ecoparque?

Es una instalación, cerrada y controlada, de Recogida Selectiva de Residuos, dónde el ciudadano puede depositar gratuitamente aquellos residuos que genera en su hogar y para los que no existen contenedores específicos en los sistemas de recogida tradicional.

¿Por qué utilizar el ecoparque?

La recogida selectiva es la única manera de facilitar el reciclaje y/o la eliminación segura de los Residuos. Llevando nuestros residuos al ecoparque, evitaremos su vertido incontrolado, reduciremos el volumen de basura que termina en un vertedero, ahorraremos materias primas y energía al reciclar y ayudaremos al tratamiento adecuado de todos los residuos. De este modo favoreceremos que aquellos residuos que no hemos podido evitar, dejen de ser un problema para el medio ambiente. Los ecoparques son una buena herramienta local para el cuidado del medio ambiente, puesto que son un recurso cercano al ciudadano, gratuito y de libre acceso.

¿Que se hace con los residuos?

Una vez retirados los Residuos del ecoparque, son trasladados a Plantas donde:
Los materiales aprovechables son reciclados y convertidos en nuevas materias primas con lo que se consigue un ahorro importante de recursos naturales y energía, además de evitar que acaben en un vertedero.
Aquellos productos de especial peligrosidad son tratados previamente a su recuperación o eliminación con el fin de evitar problemas medioambientales y de salud.
Únicamente las fracciones que no son aprovechables se llevan a vertederos controlados.

¿Quién puede utilizar el ecoparque?

El ecoparque está pensado principalmente para dar servicio a los vecinos del área metropolitana de València, si bien podrán admitirse aquellos pequeños comercios, oficinas o servicios cuyos residuos sean asimilables al domiciliario. No se admiten los residuos procedentes de actividades industriales ya que para estos existen canales específicos.

¿Que se puede llevar al ecoparque?

En general todo tipo de residuo para los que no exista un contenedor especifico para ello
Listado gráfico de residuos que admite un ecoparque

residuos

Red metropolitana de ecoparques

Uno de los cometidos de la Entidad Metropolitana para el tratamiento de residuos, es la creación de una Red de ecoparques en el ámbito geográfico del Área metropolitana de Valencia, de manera que todos sus habitantes puedan contar con este sistema de recogida selectiva. La red se formará por los distintos ecoparques ya existentes y los que la Entidad irá construyendo en aquellos municipios que todavía hoy carecen de este servicio.

Hay previsto 3 tipos distintos en función de la población a atender:

Ecoparque tipo B hasta 10.000 habitantes
Ecoparque tipo C de 10.001 hasta 70.000 habitantes
Ecoparque tipo D a partir de 70.001 habitantes

COPYRIGHT 2017 EMTRE. ALL RIGHTS RESERVED.