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La EMTRE

La Entidad

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) es una entidad local de utilidad pública y de carácter supramunicipal, creada por el Gobierno valenciano mediante Ley 2/2001 del 11 de mayo de creación y gestión de áreas metropolitanas de la Comunidad Valenciana.

Su competencia básica es la prestación de los servicios de valoración y eliminación de residuos urbanos del Área Metropolitana de Valencia, donde viven cerca de 1,6 millones de habitantes. Todo ello, de acuerdo con los objetivos marcados por la Generalitat, a través de la normativa sectorial y de conformidad con los instrumentos de planificación en ella previstos.

El ámbito de actuación de la EMTRE está integrado por los municipios de Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Almàssera, Benetússer, Beniparrell, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Catarroja, Emperador, Foios, Godella, LLocnou de la Corona, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Moncada, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Farnals, Puçol, Puig de Santa María, Quart de Poblet, Rafelbuñol, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Torrent, València, Vinalesa y Xirivella.

Las actividades de servicio público que desarrolla la Entidad se financian fundamentalmente a través de la Tamer, la tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Su normativa está regulada por la ordenanza fiscal publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia el 28 de agosto de 2008. La tasa Tamer es de recepción obligatoria tanto en los domicilios particulares como en las actividades económicas y se recauda por la EMTRE en todos los municipios de su ámbito de actuación.

La EMTRE gestiona los residuos municipales procedentes de los contenedores gris y marrón en sus dos plantas de tratamiento mecánico-biológico y valorización en Los Hornillos (Quart de Poblet) y Manises. Además, también gestiona los residuos depositados en la red metropolitana de ecoparques, así como otros residuos de tipo agrario, comercial e industrial asimilables a domésticos.

La minimización de los residuos que acaban en el vertedero de Dos Aguas es una de las grandes prioridades de la EMTRE para cumplir con los objetivos 2030. Para ello es fundamental trabajar desde la educación ambiental para lograr una reducción de los residuos que se generan y para que, una vez generados, sean separados de manera adecuada en origen.

 

Los órganos de la EMTRE

Asamblea

La Asamblea es el órgano superior de gobierno de la Entidad Metropolitana y, en su plenario, estarán representados todos los municipios que la integran. La Asamblea está formada por una persona en representación de cada municipio o su suplente, elegidos ambos por el Pleno del Ayuntamiento de entre sus miembros. Cada uno de los representantes, o su suplente en ausencia del primero, ostentará un número de votos ponderados que garantice la participación de todos los municipios en la toma de decisiones y una justa distribución de las cargas entre ellos.

Presidencia

La Presidencia de la EMTRE es el órgano de gobierno unipersonal del ente y será elegida por la Asamblea de entre sus miembros, por mayoría cualificada de dos tercios en la primera vuelta o por mayoría absoluta en la segunda vuelta, referidas ambas mayorías al número de votos ponderados que correspondan a cada uno de sus miembros.

Comisión de Gobierno

Corresponde a la Comisión de Gobierno la asistencia a la Presidencia en las funciones de orientación, impulso y coordinación de los servicios de la entidad metropolitana, teniendo en particular las siguientes atribuciones:

  • Proponer a los órganos de gobierno aquellas modificaciones organizativas y funcionales que se consideren convenientes a los efectos de alcanzar una mejor calidad en la prestación de los servicios.
  • Informar sobre la adquisición de bienes y de derechos por la entidad metropolitana.
  • Ejercer las competencias que le sean delegadas por la Presidencia o por la Asamblea de la entidad metropolitana.

Comisiones informativas

Dictaminan con carácter previo aquellos puntos que posteriormente serán elevados a aprobación por la Comisión de Gobierno o la Asamblea, según el carácter del punto.

  • Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas
  • Comisión Informativa Especial de ejecución del Plan Zonal de Residuos de la zona 3.
  • Comisión Informativa Especial de estudio de la Tamer.
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