Pasar al contenido principal

Aprobación del Presupuesto del EMTRE de 2023

EMTRE
Presupuestos
Reunión para hablar sobre la aprobación de los presupuestos
18-11-22

La Asamblea de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha aprobado esta mañana el Presupuesto para 2023 por un importe de 76.942.595 euros, 1.706.610 euros más que en 2022. Las cuentas han sido avalados con los votos a favor de los representantes de Compromís, el PSOE y Podemos. Por otro lado, el grupo Popular, Ciutadans y el grupo Mixto han votado en contra. El presupuesto de la entidad para el próximo ejercicio contempla una congelación global de la tasa Tamer, en beneficio de las familias y las actividades económicas de los 45 municipios del área Metropolitana.

Prudente y continuista. Así es el Presupuesto inicial para 2023, de casi 77 millones de euros, que ha aprobado esta mañana la Asamblea de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos. Una estimación presupuestaria prudente porque, ante la incierta situación económica a escala mundial, las cuentas de la EMTRE están saneados y no existe previsión de concertar ninguna operación financiera para el próximo ejercicio, después de que se cancelara anticipadamente en 2018 toda la deuda a largo plazo.

El carácter continuista se aprecia igualmente en el aumento de solo el 2,3%, puesto que el Presupuesto del EMTRE para el año que viene asciende a 76.942.595 €, lo cual supone un incremento de poco más de 1,7 millones de euros respecto al de 2022. Esto es debido fundamentalmente al esfuerzo de la Entidad Metropolitana para mantener congelada la tasa Tamer de manera global para 2023, en beneficio de las familias y las actividades económicas de los 45 municipios que componen el área Metropolitana de València.

Hay que recordar que los ingresos del EMTRE provienen casi exclusivamente de esta tasa. Esto supone cerca de 71 millones de los casi 77 millones de euros presupuestados. Gracias a la Tamer, que se abona a través del recibo del agua, los 1,6 millones de habitantes del área Metropolitana cuentan con un servicio público de tratamiento y gestión de residuos, a través de las dos plantas de tratamiento y valorización de Manises y Quart de Poblet, el vertedero de residuos no peligrosos de Dos Aguas, así como la red metropolitana de ecoparques móviles y fijos. Los ingresos por la tasa se complementan con los 4,36 millones de euros que tiene previsto abonar el consorcio CORO, para tratar en las plantas de la EMTRE parte de los residuos de los 93 municipios de las comarcas de la Safor, Vall de Albaida, la Costa, Canal de Navarrés y la Vall de Cofrents-Ayora, que no tienen instalaciones propias.

Congelación global de la tasa Tamer

El presidente del EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, se ha mostrado satisfecho después de la aprobación inicial del Presupuesto por la Asamblea y ha destacado "el esfuerzo importante que ha supuesto cuadrar el Presupuesto, con la congelación de la tasa Tamer, y sin tener que aumentar la presión sobre la economía doméstica de las familias".

Campillo ha resaltado el carácter continuista en la previsión de gastos e ingresos de la entidad para el ejercicio próximo "ante la situación económica tan volátil". "Por eso hemos aprobado unos presupuestos que aseguran los servicios de tratamiento y valorización de residuos, así como el Plan de Educación Ambiental, que prestan un servicio público en todos los municipios del área Metropolitana de València", ha añadido el presidente del EMTRE.

Respecto a la previsión de gastos, la mayor parte —70,07 millones de euros— está destinada a la prestación del servicio metropolitano de tratamiento, valorización y eliminación de Residuos, a través de las instalaciones de la EMTRE. Estos gastos responden a la previsión de residuos a tratar generados en el área Metropolitana de 558.259,46 toneladas para 2023. A esta cantidad se tiene que añadir la estimación de 63.500 toneladas procedentes del consorcio CORO. Hay que destacar que los gastos en Personal suponen poco más del 4% y ascienden a 3,30 millones de euros. Como referencia, las entidades locales valencianas destinan a este capítulo una media del 38%.

Plan de Educación Ambiental

Para el año que se viene se mantiene el 1% del presupuesto destinado a Educación Ambiental y Comunicación, lo cual supone un importe total de 750.000 euros. Gracias a esta última partida, los centros educativos, asociaciones vecinales y resto de entidades del área Metropolitana pueden participar en Emtreduca, el Plan de Educación Ambiental de la entidad. El trabajo de los educadores y educadoras de Emtreduca ha sido fundamental en las campañas de concienciación, a pie de calle, para la implantación de la recogida selectiva de orgánica, a través del contenedor marrón, entre otras acciones conjuntas con los Ayuntamientos.

Además de la congelación global de la Tamer, las familias residentes en el área Metropolitana de València se podrán continuar beneficiando de las bonificaciones en la tasa, puesto que la EMTRE ha incluido una dotación de 100.000 euros para premiar el depósito de residuos a los ecoparques metropolitanos, tanto fijos como móviles, a través de la aplicación para móviles de la entidad. Del mismo modo, los presupuestos han reservado una partida de 10.000 €, destinada a iniciativas de entidades sociales y particulares que permiten la ejecución de proyectos ambientales.

Después de ser aprobado de manera inicial por la Asamblea de la EMTRE, el Presupuesto será expuesto al público a través de su publicación en el BOP y quedará definitivamente aprobado si no se presentan reclamaciones.

Desactivado

Copyright 2024 EMTRE. Todos los derechos reservados.

Chat