Pasar al contenido principal

La Conselleria de Transición Ecológica, EMTRE y Ecovidrio presentan el nuevo módulo de recuperación de vidrio de la planta de Manises

Envases
Manises
Vidrio
Imagen línea vidrio Manises
22-10-20

La puesta en marcha de esta nueva instalación permitirá que los residuos de vidrio que los ciudadanos no hayan depositado en el contenedor verde no acaben en el vertedero

València y su área metropolitana se convierten en el territorio más grande a nivel estatal en cerrar el círculo del vidrio
 

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Entidad Metropolitana para el tratamiento de Residuos (EMTRE) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, han presentado hoy un nuevo módulo de recuperación de vidrio que se instalará en la planta de residuos urbanos de Manises, con la que se espera recuperar 3.500 toneladas de residuos de envases de vidrio. Esta nueva actuación se emplaza dentro de la estrategia Valencia 100% circular, que busca asegurar la circularidad completa de los residuos de vidrio de Valencia y su zona metropolitana y que cumple con uno de los objetivos fundamentales del Plan Integral de Residuos aprobado el pasado año

Con la inauguración del módulo de recuperación automática de residuos de envases de vidrio en la planta de Manises, que se une a la ya existente en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Hornillos, se logrará recuperar las toneladas de envases que los ciudadanos no han depositado en los contenedores verdes y hayan desechado en la basura. Esta tecnología innovadora permitirá mejorar las cifras totales de recogida de envases de vidrio en la región.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, han acudido la propia consellera Mireia Mollà, Sergi Campillo, vicelalcalde de València y presidente de la EMTRE, la gerente de la EMTRE Sara Bort, Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental  de la Generalitat Valenciana y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

Mireia Mollà ha indicado que “nuevamente, en la Comunitat Valenciana ponemos en marcha un nuevo sistema pionero en España, hablando de grandes áreas metropolitanas, que va en la línea de lo indicado en nuestro Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y con el que, junto con el resto de instalaciones donde ya está implantando, más de 2,5 millones de habitantes de nuestra geografía, más del 50 % de la población censada de la Comunitat, dispondrán de este sistema complementario de recuperación de vidrio. 

La consellera incidió en que “la prioridad es reducir, reutilizar y reciclar, en ese orden, y con este sistema, garantizamos que el vidrio no se desperdicie en vertedero en ningún caso”. También añadió Mollà que “se trata de un sistema que garantizará la mejora de la calidad de los compost dotando a nuestra agricultura de unas materias orgánicas de mucha mayor calidad”
 

Se cierra el ciclo de recuperación


El vicealcalde de València y presidente de la EMTRE Sergi Campillo se ha mostrado “muy satisfecho de que sea el área metropolitana de València la primera gran área metropolitana de España donde se cierra el ciclo de recuperación del vidrio” para añadir que “es muy importante la separación en origen de todos los residuos, también del vidrio, pero si al final este residuo llega a las plantas de la EMTRE, debemos dotarlas de la última tecnología para que se recupere todo residuo que no se haya depositado previamente en su contenedor de reciclaje. Por todo ello, hoy estamos de enhorabuena. Seguimos avanzando en la sostenibilidad en la gestión de nuestros residuos”.

Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: “el camino para una verdadera transición hacia una economía circular pasa por la separación selectiva a través del contenedor, como impulsa la Unión Europea. Sin embargo, mientras convencemos a los rezagados, y dada la calidad y sostenibilidad del material, no podemos permitirnos que nada de vidrio llegue al vertedero. Por ello, esta vez estamos aquí para presentar una nueva instalación de recuperación de residuos de vidrio en la planta de residuos urbanos de Manises, que representa una apuesta firme de las administraciones públicas valencianas y Ecovidrio por la circularidad y permitirá que València y su zona metropolitana se sitúe a la vanguardia en cuanto a la recuperación de los residuos de envases de vidrio.”
 

10.000 toneladas de vidrio recuperado al año


Es importante destacar el esfuerzo realizado durante los últimos años en la recuperación de vidrio. En 2014 se recuperaron en las plantas de EMTRE del orden de 1.850 toneladas de vidrio, una recuperación que se realizaba de manera completamente manual, y cuyos valores ascendieron sensiblemente en los años posteriores, hasta la puesta en funcionamiento de la línea de vidrio de la planta de Hornillos, en 2018. En este momento se empiezan a recuperar del orden de 6.750 toneladas en 2018 y de 7.200 toneladas en 2019. Es sin duda un aumento significativo en la recuperación de vidrio, que con la nueva línea de vidrio en Manises que hoy presentamos se estima aumentar en 3.500 toneladas adicionales y, por tanto, un global de más de 10.000 toneladas de vidrio al año en toda el área metropolitana.
 

 

Desactivado

Copyright 2024 EMTRE. Todos los derechos reservados.

Chat