Pasar al contenido principal

La EMTRE presenta un Plan de Educación Ambiental de 4 años para el área metropolitana de València

Educación ambiental
Imagen visita escolar a planta
19-01-21

Ocho educadores pondrán en marcha actividades destinadas a escolares y colectivos ciudadanos para fomentar el reciclaje y la economía circular.

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha presentado a los ayuntamientos de su área de influencia el Plan de Educación Ambiental que se pondrá en marcha este año y que abarcará los próximos cuatro años. A partir de este documento, la EMTRE asume el liderazgo de la educación ambiental establecida en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Las acciones educativas de este plan no se interferirán con las que están desarrollando algunos ayuntamientos del área metropolitana. Al contrario, la EMTRE se coordinará con cada una de las corporaciones municipales para definir las actuaciones que sean necesarias en cada caso y, de esta manera, apoyar y complementar las que ya se están llevando a cabo.


El primer paso ha sido una reunión telemática con los representantes de los ayuntamientos del área metropolitana para dar a conocer las líneas maestras de este proyecto. El encuentro ha contado con una amplia participación por parte de los responsables municipales, que han mostrado su interés por saber los detalles y de qué manera se beneficiarán sus poblaciones de las actividades que se programen.
El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, considera que “la entidad ha de encargarse del tratamiento de los residuos del área metropolitana pero tiene que ir mucho más allá, debe hacer políticas integrales para la concienciación en la minimización de residuos y en su correcta separación.”


La educación ambiental es uno de los pilares clave en la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible y economía circular. Para que eso sea posible, es necesario contar con la participación de la ciudadanía en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos. El Plan de Educación Ambiental de la EMTRE, diseñado para cuatro años, comenzará a implementarse este año con una amplia oferta de actividades para públicos diferentes, con propuestas y formatos adaptados a cada necesidad.

Ocho educadores ambientales


Para poner en marcha el plan, la EMTRE contará con un equipo mínimo de ocho educadores ambientales, con un coordinador responsable, que se encargarán de diseñar y dinamizar las actividades educativas que se desarrollarán en los municipios del área metropolitana. Serán personas con formación relacionada con la biología, las ciencias ambientales, la pedagogía o las ciencias de la educación. Además, recibirán una formación específica para asegurar la capacitación y las habilidades de todo el equipo.
El plan prevé una inversión anual de unos 400.000 euros, entre los gastos de personal y los derivados de la producción de actividades. En total, 1,6 millones de euros durante los próximos cuatro años que irán a cargo del presupuesto de la EMTRE.

Un plan para toda la ciudadanía


La oferta educativa del plan pretende que la ciudadanía sea capaz de tomar decisiones y de adoptar medidas responsables en favor del medio ambiente y de la economía sostenible. También se quiere conectar con públicos muy diversos a través de las propuestas de proximidad vinculadas a l’Horta para favorecer el conocimiento del medio y el sentimiento de pertenencia a un territorio.
Una buena parte de las actividades del Plan de Educación Ambiental están dirigidas al público escolar por ser el motor principal del cambio y el que más podrá incidir en la transformación futura hacia una sociedad más sostenible. Las propuestas aplicarán metodologías adaptadas a los diferentes ciclos educativos e incluirán actividades dentro y fuera del aula, visitas a las plantas de tratamiento de la EMTRE o talleres educativos en los ecoparques fijos y móviles de la Entidad.


Pero también se han previsto actividades para sensibilizar a la ciudadanía y al sector comercial y empresarial con propuesta que ayuden a conectar con el tejido social del área metropolitana. Irán dirigidas a toda clase de colectivos y asociaciones, como las comisiones falleras, los comerciantes y productores agrícolas, el sector de la alimentación o el personal de los ayuntamientos y las administraciones públicas.


Dentro del Plan de Educación Ambiental está prevista la elaboración de recursos didácticos como la creación de un espacio expositivo en la planta de Hornillos, en Quart de Poblet, que complemente la información que reciben los visitantes y apoye las explicaciones de los educadores ambientales. También, la elaboración de audiovisuales que de una manera próxima y didáctica ayuden a comprender los procesos de tratamiento y valorización de residuos que realiza la EMTRE en sus instalaciones.

Desactivado

Copyright 2024 EMTRE. Todos los derechos reservados.

Chat