Pasar al contenido principal

La EMTRE reparte 54 bicicletas plegables entre los usuarios de los ecoparques móviles

Premios
Imatge acte
14-12-20

El acto se ha realizado sin la presencia de los premiados a causa de las restricciones de la COVID-19.

El ecoparque móvil ubicado estos días en la plaza de l’Ajuntament de València ha sido el escenario donde se ha hecho la entrega simbólica de las 54 bicicletas plegables que ha sorteado la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE). Los ganadores del sorteo han sido usuarios de los ecoparques móviles durante los años 2018, 2019 y 2020. La entrega de tenía que celebrar 7 de septiembre, pero las restricciones a causa de la COVID-19 provocaron que se suspendiera. Finalmente, se ha optado por celebrar un acto sin los premiados, que recibirán la bicicleta directamente en su domicilio.

En la entrega simbólica de los premios han participado el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.


El presidente de la EMTRE ha destacado que “con esta acción queremos potenciar la cultura del incentivo en el reciclaje. Cada usuario de nuestros ecoparques ha podido participar en un sorteo para recibir una bicicleta, un medio de transporte sostenible. Con esto conseguimos dos objetivos: incentivar el uso de los ecoparques y incentivar la movilidad sostenible en nuestra área metropolitana.”

La consellera Mollà ha agradecido la implicación de la población en el reciclaje efectivo y real con un crecimiento que en el caso de los ecoparques móviles ha subido un 20% a pesar de los 3 meses de confinamiento. “Ya se han bonificado más de 12.000 recibos de la tasa de tratamiento de residuos a través de los ecoparques informatizados”, ha informado la consellera, que ha destacado que las redes “bien desplegadas e informatizadas y con sistemas de incentivo económico gestionan más de triple de residuos que una red no informatizada”.
 

Premio por reciclar correctamente


Cada persona que ha reciclado en uno de los seis ecoparques móviles de la EMTRE, que se desplazan periódicamente por los 45 municipios de la entidad metropolitana, durante los años 2018, 2019 y 2020 ha recibido un número para participar en el sorteo de una bicicleta. València es el municipio donde más bicicletas se han repartido, ocho en total. A Godella han ido a parar tres bicicletas, y dos a Massanassa, Benetússer y Albal. El resto se ha repartido entre Torrent, Paiporta, Mislata, Albuixech, Meliana, Massalfassar, Bonrepòs i Mirambell, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Aldaia, Burjassot, Montcada, Puçol, Catarroja, Rocafort, Rafelbunyol, Silla, Alfalfar y Emperador.


Crece el reciclaje en los ecoparques móviles

El reciclaje en los ecoparques móviles de la EMTRE no ha hecho más que aumentar durante los últimos años. Una buena prueba de ello es cómo se ha incrementado la recogida de pequeños electrodomésticos. En 2018 se recogieron 7.020 en los seis ecoparques móviles, una cifra que creció de forma espectacular en 2019 hasta llegar a los 25.024. En lo que llevamos de 2020, la cantidad ha seguido aumentando hasta llegar a los 30.727. Lo mismo pasa con el aceite de cocina usado, otro de los residuos que más llevan los ciudadanos del área metropolitana a los ecoparques móviles. Si en 2018 se recogieron 2.250 litros, en 2019 ya fueron 4.131 y en 2020 hemos llegado a los 5.069 litros.


Los 20 ecoparques fijos de la EMTRE siguen registrando altos niveles de reciclaje en lo que respecta a los escombros, y contribuyen así a evitar los vertidos incontrolados. En 2018 se recogieron más de 449.000 quilos de estos materiales, una cifra similar a la del 2019. Durante el 2020, la cantidad recogida ha sido de cerca de 42.000 quilos, un descenso que refleja el impacto de la COVID-19 en la actividad económica. También se ha notado un ligero descenso en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, que ha pasado de más de 1.900 quilos en 2019 a los poco más de 1.500 durante 2020.
 

Bonificación en la tasa TAMER.


El sorteo de bicicletas será sustituido, a partir del año que viene, por el nuevo sistema informático que permitirá a la EMTRE identificar a los usuarios y aplicar directamente un descuento en su tasa TAMER. Será gracias a la aplicación para dispositivos móviles, donde quedará registrado el historial de visitas a los ecoparques y la cantidad de residuos que se llevan para reciclar. Cuanto más y mejor se recicle, mayor será la bonificación que se aplique en la tasa TAMER.


La aplicación de la EMTRE también incluye una información detallada de los 20 ecoparques fijos que gestiona la entidad a lo largo de toda el área metropolitana, con los horarios y la georreferencia para poder localizarlos a través del navegador. Además, proporcionará de forma actualizada en tiempo real, la ubicación exacta de la red de ecoparques móviles.


Con la aplicación para móviles, la EMTRE da un paso de gigante en la gestión de residuos de los ecoparques en el área metropolitana de València. Comienza así el proceso de identificación de los usuarios que permitirá aplicar bonificaciones en la tasa TAMER por primera vez en la historia.

 

Desactivado

Copyright 2024 EMTRE. Todos los derechos reservados.

Chat