Pasar al contenido principal

València y su área metropolitana generaron 650.000 toneladas de residuos en 2019

Residuos
Planta de tratamiento Quart
20-02-20

La ciudad de València produce más basura en marzo.


València y su área metropolitana produjo el año pasado 651.401 toneladas de basura, según los datos de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos. En concreto, esa es la cantidad de residuos orgánicos y generales que entraron a lo largo de 2019 en las dos plantas de tratamiento de la entidad, “Los Hornillos” en Quart de Poblet, y la planta de Manises. Quedan fuera de este cómputo el plástico, el vidrio o el papel así como otro tipo de desechos que entran a través de los ecoparques fijos y móviles de la entidad. 


Julio es el mes del año en que más basura entra en las plantas, seguido de los meses de octubre, mayo y enero. Pero no todas las poblaciones siguen el mismo patrón. La ciud

ad de València genera la mayor cantidad de basura en el mes de marzo, coincidiendo con la fiesta de las marras.
Por el contrario, en las poblaciones de marcado carácter residencial y vacacional, la cumbre en la generación de residuos se genera en verano. Es el caso de Alboraya, que produce más residuos en el mes de julio, junio y agosto, por este orden, coincidiendo con las vacaciones y con sus fiestas patronales. 


Rocafort produce más basura en el mes de enero, abril y agosto, apenas con las fiestas de navidad, semana santa y vacaciones de verano. 


Más población, más residuos


València es la población de la Entidad Metropolitana que más residuos genera. El año 2019 produjo 294.199 toneladas de basura orgánica y de tipo general. De esa cantidad, más de 26.300 toneladas se originaron solo en el mes de marzo. El segundo mes con más generación de residuos en la ciudad de València es mayo y, en tercer lugar, encontramos diciembre. 


La segunda población que más desechos produce es Torrent, con 33.603 toneladas de residuos. Julio, mayo y marzo, por este orden, son los meses con más producción de basura.


En tercer lugar se sitúa Paterna con 30.782 toneladas producidas durante todo el año 2019. Julio, mayo y junio son los meses con más generación de residuos. 

Los residuos también son estacionales.


Los ciclos laborales y vitales de la ciudadanía del área metropolitana también influyen en el ritmo de producción de basura y en su estacionalidad. 


El residuos urbanos procedentes de los domicilios particulares son más abundantes en julio, en los meses de primavera y en diciembre mientras que los polígonos industriales mantienen un ritmo anual más constante en la generación de residuos que se acentúa en el mes de mayo o enero. 


Los restos de poda y limpieza de jardines aumentan en los meses de invierno, en concreto en febrero, noviembre y octubre. En el otro extremo, los residuos de las playas se incrementan en octubre, septiembre y agosto. 


Las plantas de tratamiento


La planta de tratamiento de “Los Hornillos” en Quart de Poblet empezó a funcionar en pruebas en 2009 y se inauguró oficialmente en 2011. Tiene capacidad para gestionar 400.000 toneladas anuales de basura con tecnología de compostaje, separación de residuos y biofiltros que evitan la emisión de malos olores. 


La planta de Manises se puso en funcionamiento en diciembre de 2012 y puede tratar unas 350.000 toneladas de basura.

También dispone de infraestructura para el compostaje y la separación de residuos y de biofiltros que eliminan las emisiones. 
Las dos plantas, propiedad de la EMTRE, tratan los residuos que genera el millón y medio de habitantes de València y los 44 municipios que integran su área metropolitana. 
 

 

Galería

Desactivado

Copyright 2024 EMTRE. Todos los derechos reservados.

Chat